Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

viernes, 3 de enero de 2014

Marie Desir llama a haitianos confiar en plan regularización

Viviano de León
Santo Domingo
Estatus. Marie Desir disfruta ahora de
 la ciudadanía dominicana
La señora Marie Desir, la primera persona de ascendencia haitiana que se acogió a  los beneficios de la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, y que ya logró  obtener la  nacionalidad dominicana, llamó a sus compatriotas a confiar en el trabajo de la Junta Central Electoral y entrar “con toda confianza en el programa de Regularización, para que obtengan sus documentos legales.

Desir recibió su documentación de identidad y electoral la pasada semana en la sala de prensa de la Junta Central Electoral, de manos de las autoridades de ese organismo, por lo que dijo está muy satisfecha y agradecida del trato humanitario que recibió durante el proceso para obtener sus documentos legales.

Durante una entrevista exclusiva que concedió a Listín  Diario, junto a uno de los ejecutivos del  Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, para el cual labora desde hace muchos años, tanto ella como el hotel resaltaron la transparencia con que fue llevado a cabo el proceso.

“Tengo que agradecerle mucho a la empresa que me dio la oportunidad; y a la Junta, porque cuando le toqué la puerta  me la abrió con todo el gusto. Y a Migración también, me siento, muy, muy agradecida”, precisó Desir.

Dijo que durante el proceso para solucionar su problema nunca se sintió discriminada, y que por el contrario lo que recibió fue un trato humanitario, igual que todos  los demás.

Narró que tomó la decisión de reconocer que sus papeles habían sido adquiridos de manera irregular, porque primero, pensó en ella y luego en la familia, sus hijos y su esposo, además de que estaba a punto de perder su trabajo por no poseer documentos legales.

“Yo pensé y dije, no puedo andar como chivo sin ley, yo necesito mis documentos legales, y creo que lo hice muy bien, nadie me obligó, lo hice porque me sentí  bien segura de hacerlo, y ahí están los resultados, todo salió muy bien, ahora tengo mis documentos legales y me siento muy bien”, sostuvo. Desir, quien  tiene dos hijos de 12 y 9 años, respectivamente,  dijo que  cuando sus vástagos la vieron en el periódico,  la cuestionaron acerca de la situación, por lo que procedió  a explicarles el caso. Dijo que  no la  entendieron  muy bien, pero “yo traté de explicarles el problema. Tuve que decirles que sus abuelos son de Haití”.

Expresó que todo es real y  cierto y que su deseo es que todos aquellos que tienen esa situación  se sinceren y decidan regularizar su estatus.

“Que tomen la decisión y que si creen en Dios y tienen fe se les van a resolver sus problemas, también pueden confiar  en la Junta Central Electoral, porque yo  sé  que les van a dar un trato igual que a mí”, apuntó la señora Desir,  quien está casada con un dominicano.

Desir es empelada del hotel Crowne Plaza Santo Domingo, antiguo V Centenario, desde hace más de 10 años, pero dada la situación de que sus documentos eran irregulares, se vio amenazada con ser despedida del su puesto de trabajo.

La pasada semana acudió a la JCE a donde fue convocada  para recibir su documentación de identidad y electoral donde no ocultó su alegría y satisfacción por tan importante acontecimiento, al tiempo de agradecer al doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, así como a los funcionarios de la institución que trabajaron su caso, por hacer posible su regularización documental en el país.

El hotel
De su lado, el señor Exmil Carvajal, director de Mercadeo y Ventas del Crowne Plaza Santo Domingo, tras narrar el acompañamiento que hicieron a su empelada para que regularizara su situación, también agradeció  la apertura y comprensión de la JCE en el caso.

Explicó que en la Junta vieron un proceso de ayuda totalmente abierto, en el que el organismo se mostró en la disposición de buscar alternativas legales, de acuerdo a la legalidad que permite la Constitución dominicana, para resolver el problema.

“En ese proceso encontramos una apertura y un deseo de ayudar de parte de la Junta central Electoral que nos permitió salir adelante con esta situación”, sostuvo.

Carvajal agregó  que inmediatamente iniciaron el proceso la JCE le entregó un documento al hotel, el cual señalaba  que  estaban en las gestiones de regularizarla y que eso les permitió responder al llamado de Asonahores para que ningún hotel tuviera empleados ilegales. “Era la única empleada que teníamos con esta situación y gracias a Dios  lo solucionamos”.

“Nosotros como hotel tenemos que respetar las leyes de este país y respetar la decisión de un tribunal, fue la decisión de un tribunal y nosotros lo que tenemos que hacer es acogernos a la Ley, porque teníamos una empleada que no estaba cumpliendo con la ley, entonces tenemos que ayudar a que cumpla, o no podemos tener a la empleada con nosotros”, declaró Carvajal.

EMPLEADA MERITORIA GANADORA DE PREMIOS
Carvajal resaltó que Desir es una empleada muy valiosa que varias veces ha ganado el premio de “Empleada del mes en el hotel”, y que además es la empleada que más comentarios ha generado a su favor de parte de los huéspedes o clientes, a través del Internet.

“Entonces fue muy duro en el momento dado que se nos dijo que teníamos que suspender a María del trabajo, porque ella no cumplía con los requisitos, porque cuando ella entró al hotel, entró con su cédula aparentemente bien, y de repente nos dicen que su cédula tiene problemas, que le había sido suspendida”, expresó el director de Mercadeo del Crowne Plaza.



Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com