Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

jueves, 2 de enero de 2014

Su familia vio a una hermosa joven agonizar por internet y la historia es aún más triste

Una enfermera en unhospital de Michigan besó la frente de la moribunda joveniraní. A más de 6.000 kilómetros de distancia, la familia de Sanaz Nezami en Irán observó el simple acto a través de un ordenador portátil y lloró.
La policía tiene razones para creer que Sanaz Nezami, de 27 años, fue asaltada a golpes por su marido, quien ha sido acusado de asesinato en segundo grado.
Nezami era una vibrante mujer de 27 años de edad, ingeniera con posgrado en Traducción Francesa, que hablaba tres idiomas y quería obtener un título avanzado en ingeniería en la Universidad Tecnológica de Michigan.
No lo lograría. En vez de asistir a la universidad, terminó muerta a golpes tan sólo unas semanas después de desempacar sus maletas en una zona remota de los Estados Unidos, víctima de una paliza mortal que le dio su reciente marido.
La tecnología permitió a su familia en Irán ver sus últimas horas y establecer un vínculo emocional con las enfermeras cuya compasión por una extranjera, venida de una cultura desconocida, dio gran consuelo a los adoloridos parientes que se encontraban a un mundo de distancia.
La fe de la familia en el personal médico llevó a dar su consentimiento para una donación extraordinaria: corazón, pulmones y otros órganos de Nezami, que salvarán las vidas de siete personas en los EE.UU., un regalo extraordinario que ocurre en menos del 1 por ciento de los casos.
"Queríamos que Dios hiciera un milagro y trajera a Sanaz de vuelta a la vida", dijo su hermana, Sara Nezami, en una entrevista telefónica desde Teherán. "Pero esto también es un milagro. Sanaz dio su vida para dar vida."
La llegada de Sanaz a Michigan fue parte de una odisea personal que la llevó desde Irán a Turquía y de allí a los EE.UU. en solo unos meses. En agosto de 2013, se casó con Nima Nassiri en Turquía y vivió con él temporalmente en el área de Los Angeles, donde él nació y se crió. La hermana de Sanaz dijo que la pareja se conoció a través de Internet .
Sanaz, natural de Teherán, tenía un grado de licenciatura en Ingeniería y una maestría en Traducción Francesa. Como ella quería hacer un doctorado en Ingeniería Ambiental, la pareja se instaló en la Michigan Tech en Houghton, a 550 kilómetros al noroeste de Detroit.
Sanaz planeaba tomar sus primeras clases después de las vacaciones. Mientras tanto, se mantenía en contacto con la familia a través del correo electrónico, mensajes de texto y videos. El 7 de diciembre, le pidió ayuda a su hermana para corregir una traducción del inglés al persa, que estaba haciendo.
Su hermana se sorprendió porque al mensaje de Nezami, que era una muchacha muy ordenada y precisa, le faltaban algunas líneas. Su hermana le preguntó: "¿Estás bien?". Y Sanaz le contestó que "no había ningún problema".
Ahora sabemos que no estaba diciendo la verdad. Al día siguiente Sanaz Nezami fue trasladada de urgencia al Hospital General de Marquette con heridas graves en la cabeza.
"Su cerebro estaba tan hinchado y tan dañado, que ya no había ningún flujo sanguíneo", explicó Gail Brandly , supervisora de enfermeras en el Hospital General Marquette.
Pero había otros problemas. Nadie sabía nada acerca de Sanaz, así que Brandly buscó su nombre a través de Google. De repente, la extraña que no podía hablar por sí misma, cobraba vida a través de una hoja de vida publicada en línea.
Sanaz hablaba fluidamente en francés, inglés y persa. Se ofrecía a cocinar para obras de caridad. En su adolescencia había escrito para periódicos y revistas juveniles; e incluso había ganado el primer lugar en un concurso de literatura, en 2001, con un ensayo sobre "La amistad y las diferencias entre nosotros."
En unas 24 horas, el hospital se comunicó con los parientes de Nezami en Irán. Esperar que viajaran de inmediato a los EE.UU. era poco práctico, debido a los requisitos de visado, por lo que se instaló un ordenador portátil para que la familia pudiera ver a Sanaz en terapia intensiva, y hablar con las enfermeras y los médicos.
Era la primera vez que se hacia esto en el hospital.
En Teherán , los familiares entraban y salían de la sala de estar en la casa del padre de Sanaz de ver lo que pasaba en Michigan.
"Lloramos mucho", dijo su hermana.  Oramos en persa, en árabe y en inglés."
Los familiares le pidieron a una enfermera que se pusiera a la cabecera de Sanaz y le diera un beso en la frente.
"Ellos querían que nosotros hiciéramos lo que ellos hubieran hecho", dijo la enfermera. "Me pidieron que le dijera que ellos la amaban y que estaban allí, pendientes de ella. Yo me sentí totalmente cómoda haciendo todo lo que me pedían."
Sanaz murió el 9 de diciembre. Pero sus órganos críticos (el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el páncreas y el intestino delgado) fueron trasplantados a otras personas en cinco estados de la Unión.
La familia quiso que los estadounidenses supieran que Sanaz amaba a los Estados Unidos.
Sanaz fue enterrada el 18 de diciembre en el cementerio Parque de Marquette. Mientras caía una nieve ligera, el capellán del hospital, el reverendo Leon Jarvis, leía oraciones musulmanas sobre el ataúd, alrededor del cual estaban 20 personas, en su mayoría enfermeras que la habían cuidado.
Jarvis, sacerdote episcopal, dijo que se había comprometido con el padre de Sanaz a que "mientras yo respire y viva en esta ciudad, su hija nunca estará sola."
El sacerdote agregó que nunca había visto a nadie ser "adoptado" tan rápidamente por tantas personas.
Esta triste historia se repite en cada casa donde hay violencia doméstica. 
Imagen vía cortesía de la familia Nezami




Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com