Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

sábado, 30 de agosto de 2014

Mineros salen a la superficie

Rescate. Más de 30 horas de lucha desde afuera y resistencia desde adentro, terminan en el auxilio a los mineros artesanales de Bonanza

UNO DE LOS MINEROS ARTESANALES RESCATADOS AYER TRAS RESISTIR 30 HORAS BAJO TIERRA. AFP/END
A las nueve de la noche en punto salió a la superficie el primer minero artesanal, de un grupo de 20 que lograron ser ubicados y posteriormente rescatados, tras haber quedado atrapados por más de 30 horas, como consecuencia de un derrumbe que se produjo en la mina El Comal, sector de Panamá, 5 km al este del casco urbano de Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte.

El primero en salir fue Roger Emilio Darce Flores, quien de inmediato fue atendido por los médicos que se encontraban en un puesto de salud improvisado que instaló el Ministerio de Salud, para atender de inmediato a los que iban saliendo, para posteriormente trasladarlos en camillas hacia el centro de hospitalario de Bonanza.

“Me siento alegre porque gracias a Dios salieron con bien”, expresó Eduardo Flores, familiar de Róger Emilio, sin embargo, la alegría no era compartida por todos, pues a esas horas el informe de las autoridades señalaba que todavía no habían tenido noticias de otros cinco mineros, cuya suerte hasta el cierre de esta edición aún se desconocía.

RESISTENCIA

Los mineros fueron ubicados a una altura de 300 pies, de la galería de 600 pies de longitud, detalló Gregorio Downs Rocha, superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa minera Hemco.

El funcionario explicó que los mineros (11 al corte de este reporte periodístico) que habían logrado salir, brindarían información respecto del resto, con el cual la comunicación había sido difícil por lo inhóspito del sitio y por el mal tiempo. “Continuamos la búsqueda”, dijo el funcionario.

Durante todo el día y la noche de ayer, miembros del Ejército, de la Defensa Civil, de la Policía Nacional, baquianos y funcionarios de Hemco se dedicaron a labores de rescate de las víctimas. “El trabajo que va a realizar la brigada de especialistas es difícil y hay que tener paciencia”, recomendó la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, quien anunció que el Ejecutivo había orientado apoyo total para realizar las tareas de salvamento.

El vocero de Hemco Nicaragua, Gregorio Rocha, añadió que la inestabilidad de la zona dificultaba el trabajo y despertaba el temor de nuevos derrumbes, por lo que los rescatistas intentaron ingresar por una vía alterna que tiene conexión con el túnel donde suponen que se encuentran los mineros.

De los más de 20 mineros que quedaron soterrados tras el derrumbe del jueves a las 10:30 de la mañana, dos que responden a los nombres de Antonio Sánchez y Alesio Montoya lograron ser salvados por las brigadas de búsqueda y rescate a la medianoche del jueves. “Hemos hablado con ellos. Hay que confiar que saldrán bien”, dijo el alcalde del municipio de Bonanza, Alexander Alvarado.

Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: