Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

miércoles, 27 de agosto de 2014

Padres se quejan de construcción de escuela a pocos metros de canal de riego


Santiago,- Rep. Dom.).- Una de las cincos escuela que levanta el Gobierno enel sector santiaguero de Cien Fuegos y sus periferia, esta siendo construida en la orilla de del  Canal de Riesgo Eulises Espaillat sin al parecr que se haya tomado en cuenta el riesgo que repreenta su ubicacion.-


La Escuela Básica Cienfuegos II cubrirá una importante necesidad de cupo de los cientos de niños y niñas que quedaron fuera de las aulas por la sobrepoblación estudiantil que durante años ha padecido uno de los barrios más poblados de la provincia.

La escuela, prometida al sector Santa Lucía (La Moscase eleva a cuatro kilómetros de allí, en el sector Villa Duarte.

Pese a la necesidad de enviar sus hijos a la escuela, muchas familias se niegan a que los estudiantes ingresen al plantel, que tiene como patio al canal de riego, por el peligro que este siempre ha significado para la vida de las personas. En defensa de la escuela otros alegan, sin embargo, que los niños están acostumbrados a vivir cerca del canal.

El informe ofrecido la pasada semana por la Defensa Civil indica que de esas aguas han sido extraídos, tras intensas búsquedas, los cadáveres de por lo menos cuatro menores de edad, solo en lo que va del mes de agosto, una cifra dolorosa y preocupante, expresó el rescatista Francisco Arias, director del organismo.


Hay muchas quejas, pero también hay quienes defienden la construcción del plantel y de esas voces se escuchan las de Nélsida Jorge y Kilvia Candelario, dirigentes comunitarias de Villa Duarte, quienes dicen que defenderán la escuela con uñas y dientes si es preciso, pues el peligro que algunos ven “no es tal” porque la necesidad de la escuela es mucho mayor.

La construcción de la escuela, que constará de 21 aulas estándar, tres para el nivel inicial, otras dos especiales, biblioteca, enfermería, cocina, comedor, salón multiusos, salón de profesores, oficina de orientación, área administrativa y otros, está a cargo de la arquitecta Lourdes Fernández Corona.

A la madre Lourdes María de los Santos nadie la convencerá de inscribir a su hijo de 16 años en esa escuela porque “eso es muy peligroso, yo prefiero que no estudie o que terminen otras escuelas, porque para allá lo que me lo pueden matar y tirarlo por ahí”

Sobreedad escolar

De los Santos  ha dado mucho “trote” detrás de la inscripción de su hijo,  quien no fue aceptado en la escuela más cercana porque, le informaron, los de primero de bachillerato no deben haber cumplido 16 años.

Su hijo tiene sobreedad, condición que caracteriza a una cantidad considerable de niños y jóvenes en edad escolar residentes en Cienfuegos, donde el déficit anual de aulas está, entre otras razones, en la raíz del problema

Los demás centros educativos en construcción y que serán integrados a la tanda extendida, están en el barrio Mella Uno, Monterrico y en el ensanche Espaillat.

Play de pelota por escuelas

Otra de las denuncias es que la construcción de escuelas ha despojado de sus terrenos y estadios a por lo menos cinco clubes de béisbol, dejando  sin áreas para la práctica del deporte a más de 800 niños y adolescentes de Cienfuegos.

La denuncia la hicieron los entrenadores Víctor Mena y Goris Sánchez, quienes piden la intervención del ministro de Deportes, ya que el estadio donde se construyó la escuela Rafael Ramos Mercado, inaugurada por el presidente Danilo Medina, así como donde se construye el Liceo Cienfuegos IV en Monterrico, eran utilizados por la comunidad deportiva.

Los entrenadores atribuyeron este despojo a  que la búsqueda de terrenos se hace a la ligera y relevaron el  daño que supone privar a los muchachos de la oportunidad de practicar un deporte que los puede alejar de los vicios.


Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: