Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Cuánto derecho tienes sobre tu imagen?

Licenciado explica si es o no legal grabar a una persona y publicarlo en internet sin su consentimiento


El incidente con una doctora del Hospital Regional de Bayamón de la que se publicó un vídeo en las redes sociales en el que se le ve insultando a pacientes, pone en perspectiva cuán vulnerable es la imagen ante cualquiera que tenga acceso a una cámara.
Toda persona está expuesta a que cuando menos lo espere cualquiera que posea un teléfono inteligente lo grabe sin su conocimiento y lo publique sin consentimiento en internet.
¿Es legal esta práctica?
“Va a depender de a quién se grabe, dónde y para qué. La regla general es que tú no tienes derecho a la intimidad cuando estás en áreas públicas”, explicó el licenciado Saúl Suárez. 
El Tribunal Supremo de Puerto Rico establece tres tipos de espacios: el foro público (plazas públicas, la calle, un parque), el semi público (hospitales, escuelas, tribunales) y el privado (tu hogar, tu oficina, el baño).
En el foro público y semipúblico hay una expectativa menor de intimidad, por lo que cualquier ciudadano puede grabar a otro sin consentimiento, protegido por la libertad de expresión y prensa.
“Si en la plaza hay un cajero automático, tú no le puedes tirar un vídeo a la persona que está poniendo su número secreto porque en ese espacio tienes cierto grado de privacidad. Le puedes tomar un vídeo de lejos, pero no una donde se vea que está marcando los dígitos porque se está protegiendo de que el público la vea”, detalló el abogado.
“Cuando estás en un lugar en el que hay una expectativa razonable de privacidad es ilegal que te graben y lo hagan público”, enfatizó.
En el caso de la doctora Gloria Ortiz hay varios factores que van en contra ya que se encontraba en un hospital del Estado, en una sala de espera, en horas laborables y alzando la voz.
“Los funcionarios del Estado tienen una menor expectativa de privacidad cuando están ejerciendo su labor porque están representando al Gobierno”, indicó Suárez.
La única manera que la doctora podría demandar por la grabación que le costaría el puesto de trabajo es si el vídeo estaba editado de manera que desvirtúe maliciosamente los hechos.
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, ordenó ayer el despido de la doctora luego de ver la grabación en la que Ortiz despotrica contra varios pacientes que esperaban ser atendidos en el hospital por no estar presentes en la sala cuando llegó su turno.
La galena les reclama en repetidas ocasiones que la Reforma no es gratuita y que su costo sale de impuestos de los contribuyentes.
"Yo me escocoté estudiando en el maldito Recinto de Ciencias Médicas para venir a bregar con ustedes… ", indica Ortiz en el vídeo. “Oyen a Daddy Yankee, por eso es que este país es una porquería. “Ustedes lo que hacen es escuchar a Daddy Yankee. ¡Coge un maldito libro, ignorante!”, añade.
El incidente está siendo investigado por la compañía administradora de la institución gubernamental, Physicians HMO.

Entonces, si me toman un video o foto en un espacio público, pero la publican en internet sin mi consentimiento, ¿hay algo que se pueda hacer?
“Hay espacio para reclamar la imagen. Entre los elementos que podrían darte protección, es que la imagen se esté utilizando para un fin comercial o publicitario. Sin embargo, cada caso hay que evaluarlo individualmente y va a depender de quién es la persona, cómo se obtuvo la imagen y el contexto en el que se usa”, insistió.
Como ejemplo, el licenciado explicó que si la imagen se usa para un “meme” estaría protegida por la libertad de expresión, porque estaría catalogada como sátira.
“La sátira, la política y la religión están entre los ejemplos más claro de los elementos protegidos por la libertad de expresión”, acotó Suárez.
Según el abogado, el derecho a la propia imagen choca con la libertad de expresión y, normalmente, gana la libertad de expresión, excepto en los casos relacionados a la libertad de expresión de naturaleza comercial. 
La Ley del Derecho Sobre la Propia Imagen, Ley 139 del año 2011, prohíbe que se use la imagen de otra persona para propósitos comerciales sin su consentimiento.

Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: