Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Médico dominicano recibe patente en EEUU

Un médico del hospital Ney Arias Lora recibió una patente en Estados Unidos para un dispositivo ortopédico que inventó, el cual beneficia a pacientes pobres porque su costo es menos de la mitad de los fijadores externos del mercado. La patente está avalada por Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Así lo informó el director del referido hospital, doctor Félix Hernández, durante su IV Jornada Científica que celebró desde el jueves hasta este ayer, con motivo de su cuarto aniversario.

En la imagen se observa el fijador colocado en las dos piernas
del paciente ya con resultados visibles.
Hernández sostuvo que el inventor del fijador externo de fractura de hueso largo es el doctor Rafael Ben, quien funge como encargado de la Unidad de Artroscopía y Fijación Externa del Ney Arias Lora. Su invención permite fijar las fracturas y el alargamiento del hueso, ya que en algunas operaciones postraumáticas los pacientes quedan con una pierna más corta que otra porque se pierde parte del hueso en la fractura.

Hernández detalló que el dispositivo cuesta alrededor de 50 mil pesos, lo que representa un ahorro importante para los pacientes que lo necesitan luego de sufrir una fractura, ya que en el mercado esos aparatos se adquieren por unos 125 mil pesos.

“Estamos de fiesta por esto”, destacó Hernández, tras asegurar que por falta de dinero para el fijador convencional muchos pacientes han quedado con una pierna más larga que la otra.

Reconocimiento

En la jornada Ben fue reconocido por el Colegio Médico Dominicano (CMD), destacando sus importantes aportes.

Hernández precisó que ya se han puesto unos 70 fijadores de los inventados por el dominicano, con excelentes resultados.

Ben estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se especializó en la el Hospital Ortopédico Frank País, de la Habana, Cuba, un complejo hospitalario dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular.

Obtuvo la patente en febrero de este año.

Otros trabajos

En la jornada científica, organizada por el doctor Jaime Fernández Durán, subdirector académico del hospital, galenos presentaron 43 trabajos de investigación en ortopedia, cirugía general, farmacia, laboratorio, medicina interna, rehabilitación y fisiatría, enfermería, salud mental, imágenes, anestesia, medicina legal y neurocirugía.

También realizaron una jornada quirúrgica de entrenamiento en cirugía artroscópica de rodilla laparoscópica, en la que participaron 45 médicos de todo el país. Los facilitadores eran de Venezuela.

Hernández indicó que la mayoría de los gerentes de departamentos del Ney Arias Lora presentó trabajos de investigación, así como galenos del Hospital General de la Plaza de la Salud, Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar (Morgan), así como del Juan Bosch.

Agregó que los trabajos científicos presentados ayudan a despertar el espíritu de investigación en salud, que es un área que está poco desarrollada en el país.

El director del hospital Ney Arias Lora destacó que uno de los resultados de la jornada que se expusieron estadísticas de diferentes departamentos del hospital, con lo que se permite cuantificar el costo en salud ya que generalmente no se mide ese gasto. Con los números mostrados se puede planificar mejor el gasto de inversión en los centros asistenciales, aseguró.

El hospital reconoció a los maestros de la medicina Eliseo Rondón Sánchez, Rubén Andújar Pimentel y Osvaldo Bienvenido Marté Durán, por sus aportes a la medicina dominicana. El evento fue dedicado a Rondón Sánchez.

La mañana de ayer realizaron un debate sobre la violencia intrafamiliar y temas de género, en el que participaron miembros de la Sociedad Dominicana de Siquiatría. El director del hospital dijo que a la entidad que dirige acuden múltiples pacientes víctimas de violencia en el hogar, entre ellos niños.

Fuente


Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: