Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

martes, 2 de septiembre de 2014

Salcedo, de la protesta a la propuesta.

Salcedo (oCanton de Juana Nuñez) 134 años despues, no cambia sus metodos de Lucha.

POR ALFREDO MIRABAL
LA PRENSA
Cada tanto, nos acostamos con el ruido ensordecedor de los disparos de armas de fuego y de bombas de fabricación casera, y al día siguiente nos levantamos con las actividades laborales y sociales paralizadas, las ráfagas de tiros, los gases lacrimógenos, la basura en la vía pública y los intercambios de disparos, piedras y bombas, nos anuncian una nueva protesta. La prensa nacional, de nuevo comenta, …..

Otra huelga en salcedo. Las causas, las mismas. Los llamados grupos populares luchando por las mismas reivindicaciones, deudas acumuladas desde la fundación en el 1880, del Cantón de Juana Núñez.
El resultado, más de treinta jóvenes han perdido la vida sin que la sangre derramada haya arrojado alguna solución. No conozco de ningún cálculo realizado que nos diga cuál ha sido la cuantía de la pérdida económica que las protestas de los últimos treinta años han arrojado. Cuánto ha costado para nuestro pueblo, los daños materiales producto de las agresiones a las propiedades públicas y privadas que se producen en nombre de las protestas, cuanto han costado las horas dejadas de trabajar por efecto de las mismas.

Es tiempo de que pasemos de las protestas -que su resultado ha sido daños a las propiedades, muerte y mutilación de muchos jóvenes-, a las propuestas, para que nuestros hombres y mujeres, aunando esfuerzo, luchemos por un Salcedo mejor.

Sumemos nuevos líderes, para que lo mejor de nuestra juventud propongan nuevas alternativas de solución a los males que aquejan a nuestro municipio, propuestas relativas a la creación de unidades productivas y que a la vez que generen puestos de trabajo, pongan en alto el genio creativo de nuestros jóvenes más sobresalientes.
Pero también, por qué no, propuestas para que cambiemos la forma de exigir las reivindicaciones sociales, modificando los métodos de luchas, siendo creativo a fin de llamar la atención y evitar la destrucción de las propiedades, la muerte de nuestros jóvenes y la pérdida de respaldo de la opinión pública nacional.

Si bien es cierto que la protesta es un derecho inherente al ser humano, que nos obliga a levantarnos cuando nuestros derechos económicos y sociales nos son conculcados, no menos cierto es que en interés de protestar no podemos desconocer el derecho de los demás, a preservar sus propiedades, a la libre circulación, a la convivencia pacífica, en fin los que promueven las protestas deben reconocer el derecho a otros a no protestar.

Levantemos un movimiento en aras de cambiar la forma arcaica y poco responsable de protestar, pongamos de conocimiento de toda la colectividad nuestro derecho a exigir cambios en la forma de hacer las protestas, de manera que cuando alguien que se dedique a ganarse la vida de manera honrada con una actividad informal por cuenta propia, no tenga que perder incontables días de trabajo por la gran cantidad de paralizaciones que se producen como resultado de las ya mencionadas protestas.

Para que los que tienen sus inversiones hechas en nuestro pueblo, no sientan el deseo trasladar sus operaciones a otras latitudes y para que los nuestros que han triunfado en otros lares y que algún día han pensado en invertir en el terruño que los vio nacer, no sientan el miedo de ver sus inversiones echadas al precipicio, por la irresponsabilidad de los mal llamados grupos populares, que sólo buscan beneficios particulares para sus dirigentes en nombre de una supuesta lucha social.

Invito a los que como yo, queremos luchar por avivar la llama del progreso en nuestro pueblo, para que aprovechando medios tan valioso como este, creemos un amplio movimiento en pro de una verdadera Provincia Hermanas Mirabal Progresista, que luchemos con el método de la propuesta, a fin de que podamos construir una marca provincia, que se hagan las inversiones necesarias para crear fuentes de trabajo, para contar con la infraestructura de lugar que nos empuje al progreso verdadero.

No a las protestas que han diezmado la vida de valiosos jóvenes de nuestra sociedad, y si a las propuestas de nuestros jóvenes emprendedores, nos merecemos un Salcedo mejor.


Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: