Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

lunes, 5 de enero de 2015

Balance negativo en el 2014 para comunidad criolla en NY con tragedias, asesinatos y líderes acusados

Miguel Cruz Tejada
Fuente: En La Cosa.com

NUEVA YORK._ El año 2014 que finaliza a la medianoche de este miércoles, tuvo un balance más negativo que positivo, matizado por tragedias, asesinatos, líderes políticos acusados por corrupción y estafas, resonantes casos judiciales, brutalidad policial, cuestionamientos al servicio exterior y a la JCE, denuncias de asedio a inquilinos y comerciantes, ataques a taxistas, marchas, vigilias y visitas de la cúpula partidaria dominicana, incluyendo piquetes al ex presidente Leonel Fernández, entre otros hechos sobresalientes.

Entre los casos de asesinatos más importantes, resalta el del policía de origen dominicano y nacido en Brooklyn, Rafael Ramos, quien fue ejecutado por un afroamericano que alegaba vengarse por las muertes de Michael Brown y Eric Garner, quien posteriormente se mató de un balazo en la cabeza.

El funeral de Ramos, celebrado el sábado 27 de diciembre con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, es hasta ahora el más multitudinario en la historia de un policía abatido en Norteamérica.

El, fue asesinado junto a su compañero de patrulla, Wenjian Liu de origen asiático.

Otro doble homicidio que sacudió gran parte de la comunidad, fue el del rapero Francisco Mercedes y su manager Kenny Jiménez, en la intersección de la calle 157 y avenida Broadway en el Alto Manhattan, cuando ambos conversaban con algunos amigos.

El tirador, con aspecto de sicario, logró escapar de la escena en un auto blanco en el que se desplazaba y todavía no ha sido capturado por la policía.

El comerciante dominicano establecido en Newark (New Jersey), fue secuestrado y asesinado a balazos por sus captores, durante un atraco.

La víctima, fue raptada cuando se disponía a abrir un supermercado de su propiedad, y el cadáver fue encontrado en un solar vacío, no muy lejos del negocio.

El padre dominicano Angel Rojas, nativo de Ceiba de Madera en Moca (República Dominicana), fue asesinado a balazos por el pandillero Kahton Anderson de 14 años, cuando el ganguero supuestamente se escondía de pandilleros rivales que lo buscaban para matarlo.

La policía de Paterson (New Jersey), arrestó y acusó al hispano Jason Ramírez de 18 años de edad, por el asesinato del reconocido peluquero homosexual dominicano Abraham (Danny) Ramírez de 43, quien fue asesinado a puñaladas en su apartamento el 15 de septiembre.

Los investigadores lo capturaron después de difundir un video con la imagen del sospechoso, en el que aparece en un bar cercano a la casa en la que vivía el peluquero, quien era muy conocido y apreciado en Paterson. Una fuente de la investigación, dijo que Jason, confesó el crimen, aunque no se reveló el motivo.

La fiscalía de Manhattan, acusó al ladrón Domonic Whilby de nueve cargos por la muerte del chofer dominicano de autobús, William Peña, quien manejaba una guagua de transporte público, cuando fue impactado por el sospechoso, quien se había robado un camión repartidor de viandas en el Bajo Manhattan.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Junior, anunció la acusación contra Whilby de 23 años de edad, por matar a Peña, quien conducía el autobús de la ruta de M-14 el 12 de febrero de este año, después de robarse el camión comercial la mañana de ese día, en el muelle de carga del Hotel Dream en el distrito mercantil del Bajo Manhattan.

Varias mujeres dominicanas, murieron en Nueva York, después de hacerse cirugías plásticas en la República Dominicana, sumando un total de casi 15 víctimas, entre muertas y mutiladas, desde el año 2012.

Entre las tragedias más importantes que afectaron a la comunidad, está el reciente accidente en el que murieron cuatro miembros de las familias Montero, Tapia y Escoboza, cuando la yipeta Honda Pilot en la que viajaban a Miami, se estrelló contra un árbol, en la carretera 53, a la altura de la milla 141, en el condado Sumter de Carolina del Sur.

Las víctimas son Claribel Montero Tapia de 31 años de edad, quien cumpliría los 32 el 15 de enero, su tía María Tapia, el primo Luis Alberto Tapia y el cuñado Juan Alberto Escoboza.
María Escoboza, esposa de Juan y sus dos hijos Juan Carlos Escoboza y Danielly Escoboza, resultaron heridos.

Entre los escándalos políticos de mayor relevancia en el 2014, estuvo el del ex asambleísta Nelson Castro que representaba el distrito 86 en El Bronx, y quien fue acusado de fraude electoral y corrupción.
Castro, negoció con los fiscales para delatar colegas de la legislatura en Albany, ayudando al arresto de seis de ellos y fue sentenciado a 1 año en libertad condicional.

La ex asambleísta Gabriela Rosa, se vio obligada a renunciar por un caso de fraude a inmigración y mentir en una solicitud de bancarrota y aunque ese caso, no tiene matices políticos, repercutió con gran resonancia en la comunidad, debido a que ella fue la primera mujer dominicana en la historia de la comunidad, electa a la Asamblea Estatal de Nueva York.

Otro de los casos políticos de gran impacto, fue la derrota por segunda vez del senador estatal dominicano Adriano Espaillat, frente al congresista de Harlem Charles Rangel, que mantuvo dividida a una parte de la diáspora antes, durante y después de las primarias de junio.

Numerosas marchas por reivindicaciones locales y nacionales, se llevaron a cabo en el Alto Manhattan, siendo la más importante la encabezada por el padre Rogelio Cruz, reclamando que Loma Miranda, sea declarada Parque Nacional.

Cientos de dominicanos, se unieron al sacerdote salesiano, recorriendo largos tramos de la avenida Saint Nicholas.

Las visitas de los principales líderes políticos dominicanos, entre ellos el presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado, la cúpula del PRSC, Guillermo Moreno, Luis Abinader, Ismael Reyes y muchos otros, descolló por piquetes hechos contra la presencia de Fernández, en los que prevalecieron las consignas de “ladrón”.

Entre los casos judiciales más importantes, están La condena a 21 años en la cárcel del supuesto terrorista dominicano José Pimentel y los $4.75 millones de dólares, entregados como compensación al dominicano Fernando Bermúdez, quien estuvo 18 años preso, siendo inocente y fue liberado gracias a pruebas de ADN, con el respaldo de la organización “Proyecto Inocencia”.

También la demanda anunciada por la madre del soldado de origen dominicano de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Noel Polanco, Cecilia Polanco, quien además sigue exigiendo justicia.

Polanco, fue asesinado por un detective de la policía de Nueva York en el interior de su vehículo en una autopista cerca del aeropuerto La Guardia en el 2013.

Otro caso judicial de resonancia, son el de la niñera Joselyn Ortega, quien habría negociado su culpabilidad en el asesinato de los niños Leo y Lucía Krim, que estaban a su cuidado y a quienes asesinó con saña, en supuesta venganza por el maltrato que le daban a ella los padres de las víctimas.

Un juez de la Corte Estatal de Manhattan, desestimó las acusaciones contra Justo Santos, imputado por el asesinato en 1986 de su compatriota dominicano, el comerciante José Martínez en el Alto Manhattan.

Esta semana, la fiscalía de Manhattan, anunció que no apelará la decisión del magistrado.

LO POSITIVO

Entre lo más positivo, se destaca la apertura de nuevos servicios a la comunidad en el Consulado General Dominicano de Nueva York, entre estos las ventanillas de salud, educación, justicia y la jornada del Plan Nacional de Alfabetización, la mayoría de las cuales se lograron en la actual gestión.

El programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, está dirigido por el licenciado Luis Lithgow, representante del gobierno dominicano en Nueva York.

También el programa de legalización a millones de inmigrantes indocumentados, que podría beneficiar a millares de dominicanos y dominicanas.

Se creía originalmente, y confiados en las promesas del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, que la entrega de la nueva cédula en Nueva York, sería uno de los logros más positivos, pero el proceso se ha castrado a finales del año, generando sostenidas críticas y cuestionamientos al tribunal de elecciones.



Read more http://enlacosa.com/balance-negativo-en-el-2014-para-comunidad-criolla-en-ny-con-tragedias-asesinatos-y-lideres-acusados/


Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: