Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

sábado, 3 de enero de 2015

Diputados de ultramar, cuánto le cuesta al Estado y sus aportes

Aunque en principio se cuestionó su existencia, al paso del tiempo ha demostrado que su llegada al Congreso también ha aportado a la diáspora


A dos años de su elección, los siete diputados que representan la comunidad dominicana en el exterior navegan entre el éxito y el fracaso, según la evaluación que les hacen sus representados.

Los llamados diputados de ultramar, que representan a los miles de dominicanos residentes en lugares como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y Europa, dicen que han logrado la aprobación de importantes leyes y resoluciones para beneficiar a sus comunidades.

Entre estos citan lograr la reapertura de la Junta Central Electoral en Nueva York y que la Procuraduría General de la República abra una ventanilla de servicios legales en el consulado dominicano en esa urbe, para expedir certificados de buena conducta y otros documentos de “utilidad” para los dominicanos. Además facilidades aduanales para las mudanzas de retorno y la traída de vehículos usados. También que las actas de nacimientos expedidas por las oficialías del registro civil no tengan fecha de caducidad y evitar que los criollos se tengan que valer de familiares o hasta venir al país para renovar ese documento.

Sin embargo, son criticados por instituciones como el Comité de Dominicanos en el Exterior (Codex), el cual alega que estos legisladores no han presentado ante la Cámara de Diputados una sola iniciativa dirigida a favorecer a la diáspora.

Los dominicanos residentes fuera del país están representados en el Congreso Nacional por Alfredo Rodríguez (PLD), Marcos Cross (PLD) y Levis Suriel Gómez (PLD); Aldelis Olivares (PRD), Rubén Luna (PRD), José Morel (PRD) y Aurelio Mercedes Moscat (PRD).

Su origen
Hasta los procesos electorales pasados, la comunidad dominicana residente en el exterior sólo tenía derecho a participar en las elecciones presidenciales. Pero a raíz de la aprobación de la nueva Constitución de la República en el año 2010, se estableció que los dominicanos ausentes también tendrían representación a través de diputados.

A pesar de que se crearon con la Constitución del 2010, fueron seleccionados en los comicios de mayo del 2012 y juramentados el 16 de agosto de ese año.

“Un diputado de ultramar tiene las mismas prerrogativas que las de uno nacional, por lo que participa activamente en las diferentes sesiones y comisiones de trabajo del hemiciclo, sin descuidar su papel fundamental de representar y propiciar convenios que favorezcan a la diáspora”, explica Alfredo Martínez, diputado por la circunscripción uno de Estados Unidos, que incluye ciudades como New York y New Jersey.

Como compensación estos legisladores reciben la misma remuneración económica que sus 183 compañeros y compañeras. Esto es, un sueldo base de RD$175,474 al mes, RD$35,000 por gastos de representación, y cerca de RD$45,000 de dieta.

Los viáticos por asistencia a las comisiones y al hemiciclo pueden ascender hasta a RD$50,000, mientras que el pago de teléfono celular es de RD$3,500, y el tope de gasto de combustible llega hasta los RD$22,000 mensual.

No poseen fondos de compensación social (Barrilito), ya que fue eliminado por el presidente del organismo, Abel Martínez.

El registro de su asistencia a secciones promedia más de 85%, incluso superior a la de muchos diputados nacionales.

En contraposición reciben quejas de que han abandonado sus territorios para estar en el país. Durante una reunión del Codex auspiciada por el periódico digital “almomento.net”, para evaluar el trabajo de estos diputados, los expositores manifestaron sus inconformidades.

A la pregunta de si han convenido esos diputados a los dominicanos en el exterior y si valió la pena todo el esfuerzo y recursos invertidos para crearlos y escogerlos, el vocero del Codex, Máximo Padilla, dijo categóricamente que no.

Uno de los reclamos es que los diputados no hayan hecho ninguna gestión para enfrentar el problema de los elevados costos de los pasajes aéreos entre Nueva York y República Dominicana, debido a los “exorbitantes impuestos” que mantiene el gobierno dominicano.

Los aportes
La comunidad de dominicanos en el exterior, calculada en casi un millón de personas, aporta unos siete mil millones de dólares al año, según el diputado Rodríguez, quien además es un comerciante ligado al ramo de los supermercados.

“Nosotros hemos hecho un gran trabajo, ahora hay que entender que es un proceso de aprendizaje, porque es un sistema nuevo, pero estamos madurando y la comunidad dominicana se va a beneficiar de esa figura”, agrega.

Otro logro, resaltado por la diputada por la Circunscripción número 2, en representación de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, La Florida, Curazao y San Martin, Adelys Olivares, es el seguro de repatriación por muerte, que permite asistir a los dominicanos residentes en el exterior con una repatriación económica y rápida de los cadáveres de sus seres queridos para ser enterrados en su lugar de origen. “Hemos logrado la repatriación de decenas de cadáveres a diferentes pueblos y provincias de RD”, puntualizó.

También destaca las gestiones hechas ante la Junta Central Electoral (JCE) para la apertura de los servicios del registro civil.

(+)
EL CLIENTELISMO AQUÍ Y ALLÁ
Los diputados de ultramar también realizan labores fuera de sus deberes de legislar y aunque no entregan dinero, como los legisladores locales, a diario reciben demandas para resolver problemas de salud, pensiones ante gobiernos extranjeros, problemas legales y hacer gestiones ante la Dirección de Aduanas para las mudanzas.

“Es que hay que entender que en la mudanza hay cosas que son parte de la familia, como un carro, aunque sea viejo, y los dominicanos los quieren traer en su retirada, pero se lo prohíben y ahí nos piden que intervengamos”, dijo Rodríguez.

El diputado Levin Suriel, legislador del Partido de Liberación Dominicana, en la circunscripción número dos, asegura que han hecho una gran labor. Entre los logros cita su proyecto que establece la modificación de la Ley número 168-67 para establecer tasa cero de impuestos para la mudanza de los dominicanos que tienen más de 4 años residiendo en el exterior.

Además, la inclusión de los estudiantes dominicanos en el exterior, en el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Dijo que además han solicitado al Senado de Estados Unidos que se consideren los dominicanos residentes en Puerto Rico para el proyecto de reforma migratoria.

Citó que otras iniciativas se estudian en el seno de la cámara baja de la República Dominicana.

Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: