Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

domingo, 13 de diciembre de 2015

Extracto parcial del programa 2ble VIA: Violencia Contra la Mujer.



De la PAgina de FaceBock de Patria Rojas
15 de marzo de 2012 a las 17:29

Que es la violencia contra la mujer? Violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en el genero (por ser mujer) que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. La violencia contra la mujer constituye una de las violaciones humanas más comunes.

La violencia contra la mujer es usualmente entre pareja y puede ser desde agresión física, coersion sexual, maltrato psicológico y comportamiento controladores.

El maltrato físico es el que reconocemos usualmente por su obviedad, pero un mayor porcentaje de mujeres son violentadas sicológicamente. El femicidio usualmente empieza con una situación de maltrato psicológico.  Este tipo de maltrato desestabiliza la mujer de una manera mas sutil. El maltratador usa manipulaciones para destruir a la mujer descalificándola como persona, por ejemplo como ella se expresa, la desilusiona cuando pretende ejercer autonomía e hiere su autoestima de diferentes maneras como por ejemplo utilizando adjetivos peyorativos.  Este tipo de maltrato es de los más usuales en mis investigaciones.
En nuestro último estudio 60% de las mujeres fueron maltratadas psicológicamente. Es una de los maltratos mas perversos porque la victima hasta empieza a dudar de su cordura, sobre todo porque el victimario, muestra una perversa seguridad de las cosas que dice aunque estas sean mentiras inventadas para abusar  a su victima.  En este tipo de situación de abuso la mujer no muere asesinada, sino que guiada por su maltratador puede llegar a suicidarse.
Entre los factores culturales destacare:

La creencia en la desigualdad de género. Pensar que el hombre tiene derechos que la mujer no tiene (como el tener varias parejas, el derecho de estudiar, de elección a sus propias decisiones)
La actitud de aceptación de la desigualdad entre el hombre y la mujer y el uso normativo de violencia para resolver los conflictos en la vida están también asociados con la violencia contra la mujer. En nuestras sociedades, el hombre recibe mensajes culturales que le alimentan necesidades de actuar de ciertas maneras para demostrar su masculinidad, como por ejemplo la hipersexualidad y la posesividad y dominio de las mujeres que son sus parejas.

El concepto de Marianismo: Para las mujeres sin embargo existen modelos culturales que alimentan la sumisión, el concepto de marianismo, un término que proviene de la expectativas de que ellas sean salvadoras y servidoras maternales que protegerán a su pareja.
El concepto de Machismo como el de Marianismo son aprendidos y es critico enseñarle a nuestros hijos que ser hombre no significa ser mujeriego, promiscuo, ser posesivo,  duro, promiscuo o ser insensible.  El machismo y el marianismo cultural no solo mata la masculinidad sino que también esta matando nuestras mujeres.

Finalmente, Es difícil cuantificar el elevado costo social,  y económico de la violencia contra la mujer ya que estas repercuten en varios ámbitos de la sociedad  como por ejemplo disminuyendo su participación en sus actividades personales y el cuido de sus hijos.  Vemos los factores cor-relacionados con el feminicidio nos señalan las fuentes de prevención.  Esta en las manos de las familias, lideres comunitarios, lideres políticos y religiosos el educar a los jóvenes y proporcionar herramientas para prevenir la violencia contra la mujer.  Enfatizo también que la impunidad con la que se manejan los casos de violencia contra la mujer y la inoperancia de los sistemas de justicia en Latino-américa y el caribe es un factor que sirve como caldo de cultivo para los femicidios.
si tiene comentarios envíenos un mensaje a nuestro correo electrónico. Gracias!


Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: