Domeltv Canal 55 en Vivo desde Manhattan NY

sábado, 28 de mayo de 2016

Tribunal emite primera condena por propagar alabanzas a Trujillo

CONSTANZA, La Vega.- El Juzgado de Paz de Constanza condenó a dos personas acusadas de propagar alabanzas al exdictador Rafael Leonidas Trujillo y de violar  la Ley de Símbolos Patrios, lo que se constituye en la primera sentencia emitida por esta causa.

El juez del Juzgado de Paz, César Emilio Cabral Ortiz, emitió la sentencia contra el exmilitar Alan Alexander Delgado Mateo y  Luís María Pérez Cruz (Kike el Mexicano), quienes fueron condenados,  el primero a seis meses de  trabajos comunitarios y el segundo a tres y tendrán que pagar RD$2,000 y RD$500.00, respectivamente, en favor del Estado dominicano.

Los imputados fueron detenidos en un episodio registrado el 24 de octubre de 2013, cuyos autores organizaron una marcha de alabanzas al tirano.

De acuerdo a las autoridades, Delgado Mateo  declaró que  ‘‘la marcha se hizo con el fin de llamar la atención de los servicios básicos que estaban en esa época y que ahora no están y es una vergüenza, para reflexionar y aplicar las cosas buenas, principios educativos fundamentales de remedir nuestra historia, debemos analizar lo bueno y lo malo, y que conste en acta de que siempre supimos lo que estábamos haciendo, no nos detendremos en la continuidad de lo que debemos aportar, así como lo hizo el señor Mayobanex en su época, el acuerdo que llegamos con el ministerio público es justo por lo que estamos de acuerdo, pedimos disculpa por los daños que pudiéramos haber causado”.

Mientras que  Pérez Cruz,  simuló el personaje de “Súper Trujillo” portando la Bandera Nacional durante la marcha.

De acuerdo a la sentencia 217-2016, los condenados por violación a la Ley de Símbolos Patrios, deberán cumplir la labor comunitaria en el Ayuntamiento de Constanza y realizar un arrepentimiento público.

La Ley 5880-62 establece penas contra las personas que incurran en alabanzas al oprobioso régimen trujillista.

La acusación de la Fiscalía indica que “los ciudadanos  Alexander Delgado Mateo y Luis María Pérez Cruz (Kike el Mexicano exaltaron a Trujillo Molina y su régimen e hicieron uso irresponsable de los símbolos patrios en contra del Estado dominicano al utilizar en público una pancarta y un traje con alabanzas al nombre y la imagen del tirano y utilizar la Bandera  Nacional”.

En su sentencia el Tribunal justificó la condena bajo el hecho de que los imputados violaron, no solo la Ley 5880-62, sino también la Constitución de la República, ya que sus acciones fueron atentatorias al orden público y a las buenas costumbres de la sociedad.

Por parte de la Federación de Fundaciones Patrióticas se presentó como testigo y afectado el Héroe Nacional, Mayobanex Vargas, expedicionario sobreviviente de la Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo que llegaron al país el 14 y 20 de junio de 1959 a luchar contra la dictadura.

La Federación de Fundaciones Patrióticas, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y la Casa Museo Hermanas Mirabal felicitaron el valor, la honradez y entereza de César Emilio Cabral Ortiz, Juez de Paz de Constanza, así como de la magistrada  Adriana Hernández Jiménez, fiscal de esa ciudad.

‘‘Esta es una sentencia histórica, marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la impunidad, no nos vamos a detener defendiendo el derecho a la memoria, nuestra lucha por el derecho a la verdad y a la justicia del pueblo dominicano’’, declaró Luisa De Peña Díaz, vocera de la Federación de Fundaciones Patrióticas y directora del Museo de la Resistencia.




Publicado por Domingo Morel, Administrador www.contactoxtrany.com Contacto 347-455-5584, Email: domingomorel36@gmail.com

0 comentarios: